Página web: http://www.raulcourel.com.ar/
Link a publicaciones: http://publicacionesderaulcourel.blogspot.com.ar/
Contacto: rcourel@gmail.com

Reseña biográfica:

- Raúl Courel nació en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 1946.
- Obtuvo el título de Psicólogo (Orientación clínica) en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, revalidándolo en la Universidad Federal da Bahia, Brasil.
- Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre el psicoanálisis en la civilización occidental. (Ver Tesis)
- Ejerce el psicoanálisis en Buenos Aires desde 1983, habiéndolo hecho
anteriormente en Tucumán y en Salvador, Estado de Bahía, Brasil.
- Es Profesor Consulto de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, desde el 31/05/2017.
- Fue Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en los periodos 1994-1998 y 1998-2002. (Ver Decanato 1994-2002)
- Fue Profesor Regular Adjunto de "Psicoanálisis: Escuela Francesa" en la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA. En los últimos años estuvo a cargo de las asignaturas "Metodología Psicoanalítica" y "Práctica de investigación sobre subjetividades excluidas".
- Fue y es profesor y dictante de cursos y conferencias en posgrados de universidades del país y del extranjero.
- Dirige una investigación sobre el psicoanálisis y la psicosis social en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA. Es investigador con categoría II en el Programa de Incentivos, Consejo Interuniversitario Nacional, Argentina. (Ver Investigación)
- Es autor de los libros
El Psicoanálisis en el impasse de la civilización occidental (Bs.As., Ed. Verba Manent, 2015), La cuestión psicosomática (Bs.As., Ed. Manantial, 1996) y Psicoanálisis en el campo del goce (Bs.As., Ed. Manantial, 1994); y coautor de Los rostros de la transferencia (Bs.As., Ed. Manantial, 1994), El trabajo de transferencia (Bs.As., Ed. Manantial, 1994), La ética del psicoanálisis (Bs.As., Ed. Manantial, 1990), Superyó. Neurosis - Psicosis (Bs.As., Ed. Tekné, 1988), Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas (Cliquear aquí ) (Bs.As., SIP, 2001), Preguntas a la Psicología (Bs.As., Eudeba, 1998) y Lo vocacional. Teoría, técnica e ideología (Bs.As., Ed. Búsqueda, 1975).
- Es autor de más de 170 artículos sobre temas de psicoanálisis, psicología, educación y cultura en publicaciones especializadas y periodísticas.
(Ver Publicaciones)
- En 1975 fue Miembro Fundador del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Tucumán (CEP).
- En 1989 fue Miembro Fundador de la Sociedad Analítica de Buenos Aires (SABA). Formó parte de esa institución hasta su desaparición en 1997, siendo en distintos momentos integrante de su directorio, secretario de intercambios y miembro de su comisión de docencia.
- Fue Presidente de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología de Argentina y Uruguay entre 1995 y 2000.
- Fue Director de tres proyectos de mejoramiento de las carreras de psicología subsidiados por el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria del Ministerio de Cultura y Educación, Argentina.
- Fue Miembro del Consejo Académico del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios en representación de la Universidad de Buenos Aires entre 1996 y 2002.
- Fue Miembro del Consejo de Administración de la Red de Hospitales Universitarios de la Universidad de
Buenos Aires entre 1998 y 2002.
- Fue Miembro del Consejo Académico Asesor de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica (Orientación Psicoanalítica) de la Facultad de Psicología de la UBA entre 1992 y 1993.
- Fue Presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán (1970 --).
- En Tucumán fue psicólogo del Hospital Psiquiátrico "Nuestra Señora del Carmen" y del Servicio de Salud Mental del Hospital Regional de Concepción.
- Participó en más de 100 congresos, jornadas o encuentros científicos, siendo en 11 de ellos presidente o presidente honorario.
- Es ensayista y colaborador de distintas publicaciones periódicas.


Links a:

domingo, 30 de diciembre de 2012


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario